Bien de Interés Cultural

Parroquia nombrada bien de interés cultural por la Comunidad de Madrid el mes de abril de 2019

La parroquia de San Agustín, situada en el barrio madrileño de El Viso, fue diseñada por el arquitecto Luis Moya Blanco, considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura del siglo XX. Terminada entre 1951 y 1955, la iglesia cuenta con mosaicos de Santiago Padrós, un friso de Juan Esplandiú Peña y esculturas de Enrique Pérez Comendador y José Espinós Alonso. Por todo ello, ha sido declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Se trata de una construcción compuesta por un templo de planta elíptica desarrollado en dos niveles y un centro parroquial desarrollado en cuatro niveles, adosado por su parte posterior. Estructuralmente se concibe como un doble anillo elíptico concéntrico, con muros de contención dispuestos radialmente entre ambos, delimitando capillas. Así, la planta principal presenta una potente plataforma con tres escalinatas de acceso. El espacio litúrgico, dominado por la gran bóveda tabicada de 24x19 metros, está articulado horizontal y verticalmente. Además, cuenta con vidrieras de carácter decorativo y un friso con pinturas murales del artista Juan Esplandiú Peña que representan la vida de San Agustín. Por su parte, la linterna, de planta elíptica, está rematada con una esbelta pirámide y bolas sobre las delgadas pilastras que la conforman, y se sitúa en la mejor tradición clásica que arranca del Renacimiento. Así, se trata de una obra "modélica y singular", considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura de su época. Por ello, el Consejo de Gobierno regional ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) esta Iglesia parroquial. Gracias a este título y al del Bien de Interés Patrimonial, cualquier actuación que se pretenda realizar en ellos deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, además de ajustarse a lo dispuesto en el texto de la declaración que regula, entre otros aspectos, los criterios básicos que deben respetar las intervenciones.

La Comunidad de Madrid ha declarado este martes Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento a la iglesia parroquial de San Agustín, del barrio madrileño de El Viso. Según ha informado el presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, tras el Consejo de Gobierno regional, el templo situado en la calle Joaquín Costa, 10, ha sido elegido para este título por sus valores arquitectónicos y artísticos. Así, la parroquia fue diseñada por el arquitecto Luis Moya Blanco, que es considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura madrileña y española del siglo XX y un referente de la arquitectura religiosa de España de mediados del siglo XX.

De esta forma, el primer proyecto de la iglesia de San Agustín se esbozó en el año 1941, aunque su construcción no comenzó hasta 1946, y terminó finalmente en 1951, aunque obtuvo la forma final de su espadaña en 1955.

Contiene también cuatro capillas circulares cubiertas por sencillas cúpulas, dedicadas a sacristía, capilla del Santísimo Sacramento, San José y capilla de confesionarios.

Fachada de espadaña

Además, la fachada principal es de espadaña con un cuerpo inferior adornado por una gran hornacina, flanqueada por dos pequeñas torres con remates cilíndricos y huecos en celosía, que alojan las escaleras. Por otra parte, el cuerpo superior está dominado por un edículo central con la imagen de la Virgen, esculpida por el artista Enrique Pérez Comendador, con las figuras de dos ángeles, obra de José Espinós Alonso.

Según valora el Gobierno autonómico en un comunicado, "el edificio transmite una sensación unitaria, de obra perfecta y acabada. Su aspecto exterior es armonioso, combinando ladrillo, piedra artificial blanca y pizarra, sobre un basamento y escalinatas de granito".

Texto extraído de madridiario.es